Como empezar a escribir

COMO EMPEZAR A ESCRIBIR

La diferencia entre escribir bien y saber de gramática

Algunas personas piensan de forma errónea que porque saben leer, de manera automática saben escribir. Bueno, eso en el sentido técnico. La mayoría de las personas que cursan el primer año de primaria aprenden a escribir. Pero de eso a escribir correctamente hay un abismo, sin tomar en cuenta que se trata sólo de redactar un escrito  coherente y fluido sin tomar en cuenta el aspecto artístico que implica escribir profesionalmente una novela, poesía o algún otro de carácter no ficción.

La mayoría de las personas que piensan de esta manera, cuando se encuentran con la hoja en blanco queriendo escribir tan sólo una carta de presentación, quedan bloqueados por completo. ¿Qué será entonces si lo que desean escribir es una novela, cuento, poema…? ¿Es fácil escribir? La respuesta es sí. ¿Es fácil escribir bien? Sólo si le dedicas tiempo y te lo tomas muy en serio.

Escribir significa expresar nuestros pensamientos y emociones mediante el lenguaje escrito. A eso se le llama: REDACCIÓN. 

Hace tiempo se pensaba que el que dominaba la gramática podía escribir. Pero la realidad era que al querer redactar cualquier escrito, no podían hacerlo ni con claridad ni con fluidez. Además a cualquier persona, en cualquier actividad se le va a presentar la necesidad de saber escribir. ¡Hasta para escribir un mensaje de texto! ¿Cuantas relaciones se han roto por un texto mal escrito?

Ahora bien, esto no quiere decir que te  olvides de la gramática, sino más bien que sepas diferenciar entre  saber gramática y saber escribir. Dijo Benito Fontanes: “Existe la creencia muy equivocada, de que las definiciones y reglas gramaticales conducen  a la posesión de los demás valiosos tesoros del lenguaje. El saber analizar gramaticalmente las palabras de una masa elocutiva o el clasificar las partes de la oración, no puede proporcionar la cultura idiomática que permite una expresión correcta”

La gramática es el conjunto de reglas y principios  que rigen la manera de usar y organizar las palabras en una oración. Ahora bien, al darle estructura a una oración no basta con conocer éstos principios sino que también debes poner orden en tus ideas. Debes conocer bien el tema del cual vas a escribir y organizarlas  de manera coherente mediante la correcta estructura de cada frase, y a su vez cada frase dentro de un párrafo. Y en ésto conciste presisamente la diferencia entre saber escribir y conocer de gramática. ¿Complicado? Ta vez al principio te abrumes un poco, pero poco a poco con empeño y mediante ejercicios prácticos llegarás a dominar el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *